Autor Maria Cecilia Carvajal Velasco
Titulo Espantapajaros
Temática Retrato Absatracto
Técnica Acrílico sobre corteza de pino
Dimensiones 74 x 72 Cms.
Año 2008
Autor Maria Cecilia Carvajal Velasco
Titulo Los ejes de mi carreta
Temática Abstracto
Técnica Acrílico y palimsesto sobre lienzo
Dimensiones 100 x 70 Cms.
Año 2003
1.OBSERVACIONES GENERALES:
María Cécilia Carvajal Velasco nació en Cali (Colombia) el 21 de Mayo de 1949. Reside en Medellín (Col), sus estudios los realizó en Medellín: 1963 Pintura: Instituto Bellas Artes, 1965 Pintura: Academia Juvenil Artes con Marta H. Vélez y León Posada, 1978 Esmalte en metales: Nuria Carulla, 1977-81 Dibujo, Pintura y Grabado: Taller de Artes con Samuel Vásquez, Leonel Góngora, Juan A. Roda, Augusto Rendón y Humberto Giangrandi, 1997 Barro y Dibujo: Taller Maestro Justo Arosemena (La Ceja), 2002 Taller de desnudo: Universidad Nacional con Santiago Londoño, 2006 Taller de Creación y Apreciación Cinematográfica: Museo de Arte Moderno con Alexander Santa, 2007 Taller Museo fuera de lugar con Jaime Iregui (Encuentro I. Medellín 07), 2007-08 Taller de desnudo libre: Palacio de la Cultura
Exposiciones colectivas:
1978 y 1979 Talleres del Taller: Cámara de Comercio, 1980 Salón Regional: Biblioteca Pública Piloto, 1980 IV Salón Partes: Galería Partes, 2002 II Salón de Artistas del Oriente Antioqueño: Museo del Castillo, 2003 Formas y fantasías de color: Alcaldía de Medellín, 2004 Dimensión femenina del arte: Fondo de Garantías de Antioquia, 2006 Artistas Independientes del O. Antioqueño: Galería Callejón de San Bartolo S. Antonio de Pereira, 2006 Talleres de Artes Plásticas: Galería Cerro Nutivara, 2006 Caravana de colores: Sociedad Mejoras Públicas La Ceja, 2007 Caravana de colores en la Casa de la Cultura del Carmen del Viboral, La Unión, Rionegro y Guarne, 2007 Artistas Independiente del O. Antioqueño: Recinto Quirama, 2007 Pulsaciones: Claustro de San Ignacio de Comfama, 2007 1ª Festival Internacional de Tango, con el video Rotango: Galería Cerro Nutivara, 2007 Subasta Hospedería Monticello.
Muestras individuales: 1998 “Dioses, la piel o el alma” Centro Cultural Quirama de Rionegro, 1999 “Amantes” Centro Cultural Abaco de Rionegro, 2001 “Devenires de un punto” Museo de la Universidad de Antioquia, 2001 “Señores del Destino” Hotel San Pedro del fuerte Medellín, 2003 “Recorridos” Biblioteca Pública Piloto-Medellín, 2004”Escrituras” Cámara Comercio del Poblado-Medellín, 2004 “Ruedas y palabras” Aeropuerto José María Córdoba, 2004 “Bicicletas y palabras” Periódico El Colombiano.
“En registros, vibraciones y azar, viene vivir, viene pintar. Pinto por el disfrute que me produce. Pinto para hacer labor cotidiana y conciencia. Pinto para conversar, acompañarme y darme “valor”. Y en cuanto a la confrontación que me pueda despertar el mundo, también pinto a manera de solidaridad, por su ceguera, por su dolor y por nuestra libertad”.
Soporte, técnica, influencia, formación, entorno y otros quehaceres:
En la rueda, en el círculo y en la esfera, hay una actitud natural y un tema que mueve mi trabajo. En las formas y movimientos de la naturaleza, articulado en ciclos, está inscrito el círculo de la vida. En una esfera vivimos. La rueda cuenta la historia de nuestra civilización. La comunicación circula y es periódica.
En el árbol, la formación del tronco y las ramas es envolvente y así fue que los nudos de la madera me atraparon. Sobre las cortezas de pino me dejo llevar por los nudos, estrías y huellas, recorriéndolas con el lápiz o el pincel. Me gusta este encuentro de la pintura con la naturaleza.
Utilizo sobre las cortezas, acrílicos, sobre todo, metálicos. Es una manera de violentar la naturaleza con lo artificial, así es nuestro mundo. Lo reflexiono y lo señalo, pero quienes llevan las riendas de este hacer, son el espacio, el color y la forma. También me gusta incorporar escritos u otros elementos, pegándolos, como hojas de plantas, recortes de periódico, o residuos y papelitos que me voy encontrando.
Vivir en el campo y a la vez en la ciudad, me ha permitido observar contrastes entre lo agreste y lo urbano, tanto en la experiencia del espacio físico, como en la vivencia del sentir y pensar. La Ceja del Tambo me regala naturaleza y yo quisiera retribuirle con lo que he percibido de ella, materializado en mi hacer. Ha sido todo un reciclaje de experiencias y de imágenes, un proceso que asemejo al movimiento de la “cicla”, de la rueda. Mis bicicletas nacieron en La Ceja.
Mi formación artística tiene un largo recorrido, pero en gran parte, mi disciplina tiene que ver con el Taller de Artes. Además, me he nutrido de muchos artistas y de todas las épocas, pero para resumir, ahora me siento cerca de los grafismos de Miró y Calder, de los collages y materismo de Barceló, de las ideas de Bernardo Salcedo, de los objetos de Liliana Porter y Schlosser. Me intereso por las corrientes híper modernas, pero dentro de mí, todavía están crudas.
Mi hacer creativo nace en un diario despertar humano, que se mantiene vivo a través de los goces y luchas de mi cotidianidad. Fui esposa y mamá, ahora, escribir, leer, conversar, transitar, resolver, simplemente sentir y estar, así como desarrollar los quehaceres de la subsistencia, agudizan mi percepción. Económicamente, no vivo del arte, trato sí, de que este se mantenga por si mismo.
Me encuentro pintando bicicletas y seres prolongados en dos círculos que ruedan, no sólo por la atracción visual y corporal que me producen la forma y el giro de la esfera, sino por la relación libre, de equilibrio y directa que tienen estos transeúntes con su entorno, tanto urbano como rural, que hoy llaman a mi ojo y lo fijan alucinadamente. Durante mi labor en este proceso, iniciado con imágenes de dioses en circulación y que hoy converge en "La Rueda", me he alimentado también con la metáfora del tiempo cíclico de la vida, y a su vez, aquella, me ha sugerido revisar la idea de la rueda del destino, de Arranqué, o de la necesidad; no con la creencia de algo pre-determinado, sino bajo la sensación de vivir inter-actuando con un engranaje cíclico de dioses, estados, situaciones y sueños deseosos, recurrentes algunas veces y muchas desapercibidos, o experimentados en realidades nuevas, creando con ellas palimpsestos, bricolajes o collages, elementos que como materia, hoy entran a jugar en mi pintura. También lo recurrente lo relaciono con la imagen y con el uso de la palabra: cuando nos "sujeta" y no logramos liberarla del recuerdo, cuando se nos impone por alguna moda estética o lingüística, o cuando se despoja a la metáfora de su magia, en interpretaciones poco creativas, que las instauran como dogmas.
Cíclicamente retornamos a un mismo lugar desconocido siempre, pareciera que fueron otros quienes lo habitaron porque lo siempre nuevo nunca estuvo ahí…y siempre estuvo. El rastro, la huella, el aroma, una naturaleza, un olvido: una memoria.
Entonces siento que con la rueda quiero desplazarme y hacer recorridos sin itinerario y con la palabra romper la composición que usualmente utilizamos en el discurso de rutina; además quiero des-configurar la idea de un periódico y sus densos rumores repasando círculos cerrados. Me ha gustado mirar el tiempo, a través del movimiento, en las imágenes y en el color, en la rueda y en las palabras, además en la cíclica metamorfosis y transcurrir, de la vida-día y de la muerte-noche. Mientras pinto y doy cuenta de ello, la vida va cumpliendo recorridos en mi; en su andar y cotidiana realidad me he visto, en libertad y devenir de camino. Y así, ejecutada cada obra, damos la libertad a ella para andar su camino.
La rueda regresa, vira su punto de partida y se desplaza en avances de ruta y aventura, la rueda hace recorridos por geografías y momentos. La palabra rescata su memoria en el olvido, hace y deshace imágenes, realidades y caminos, la palabra recorre los cuerpos y también los momentos. Como un oráculo, o como un devenir: la palabra y la rueda.
Y a parte de cualquier tema, con la pintura pretendo disfrutar y agudizar la percepción, entretejiendo unos con otros, los tiempos de ebriedad circular y de lucidez expansiva. Pinto para hacer labor cotidiana y conciencia. Pinto para conversar, acompañarme y darme "valor". Tratar de explicarlo me rapta del verdadero motivo, me congela el motivo creativo; la palabra me atrae pero a la vez riño con la palabra, ahora me concilio en el ritual de pintarla y de dibujarla. Quiero conservar en resonancia y alerta, mi naturaleza y azar, mi gusto por pintar y amar en color. Ante un mundo ciego y dolido, y ante el goce de habitarlo "en vida", no puedo más que accederme a vivir de una manera creativa
2.TOPICOS DE ANÁLISIS:
FORMACION ARTISTICA: sus estudios los realizo en Medellín: 1963 Pintura: Instituto Bellas Artes, 1965 Pintura: Academia Juvenil Artes con Marta H. Vélez y León Posada, 1978 Esmalte en metales: Nuria Carulla, 1977-81 Dibujo, Pintura y Grabado: Taller de Artes con Samuel Vásquez, Leonel Góngora, Juan A. Roda, Augusto Rendón y Humberto Giangrandi, 1997 Barro y Dibujo: Taller Maestro Justo Arosemena (La Ceja), 2002 Taller de desnudo: Universidad Nacional con Santiago Londoño, 2006 Taller de Creación y Apreciación Cinematográfica: Museo de Arte Moderno con Alexander Santa, 2007 Taller Museo fuera de lugar con Jaime Iregui (Encuentro I. Medellín 07), 2007-08 Taller de desnudo libre: Palacio de la Cultura
TECNICAS APLICADAS: bricollages, o collages, óleo sobre diferentes soportes
INFLUENCIAS DE ARTISTAS: Miró y Calder, Barceló,
TEMATICAS: Me encuentro pintando bicicletas y seres prolongados en dos círculos que ruedan
AMBITOS DESEMPEÑO: poesía, estenografías, en el hogar
APORTE AL PATRIMONIO: “Pinto para hacer labor cotidiana y conciencia”
[1] www.escaner.cl/escaner51/imagen.html